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Lengua y literatura- Lo simbólico y lo gestual también son comunicación

  Lo simbólico y lo gestual también son comunicación 

La comunicación constituye un proceso central a través del cual se intercambian y construyen significados con otros, a lo largo de todo el ciclo vital, dentro de este proceso, el lenguaje gestual ocupa un importante lugar, ya desde los primeros meses de vida los niños utilizan este lenguaje para manifestar sus necesidades, expresar sus sensaciones y sentimientos, y vincularse con otras personas así como con el mundo que los rodea, existe un creciente cuerpo de evidencias de que los gestos potencian y no obstaculizan el desarrollo del lenguaje, gestos y lenguaje se desarrollan en forma paralela y comparten habilidades simbólicas subyacentes. La comunicación gestual combina cuatro elementos o componentes fonológicos: la forma o configuración de la mano (u otra parte del cuerpo), el lugar en que el signo se forma, el movimiento que se hace y su orientación. 



Los gestos simbólicos surgen entre los 12 y 15 meses de edad, y constituyen acciones físicas simples que pueden ser usadas para representar objetos y eventos, así como expresar deseos, necesidades, pensamientos y emociones, estos gestos tienen una función comunicativa y nominativa, representan un referente específico, conllevan su significado en su forma y éste no cambia con el contexto, sustituyen el habla y tienen una función utilitaria hasta que los equivalentes verbales sean posibles, estos gestos en gestos sociales, los cuales se insertan en una rutina social y gestos simbólicos o inactivos, los cuales representan la forma o función de un referente, estudios de seguimiento en niños muestran que a los 20 meses de edad los gestos simbólicos declinan en relación al incremento de la producción verbal. 

Según investigaciones realizadas la relación entre el desarrollo de los símbolos verbales y los gestuales en las distintas etapas del ciclo vital del niño, este aprendizaje de los gestos se da en un momento en que en el lactante aparece una necesidad de comunicarse, acompañada de un gran desarrollo cognitivo, y donde la habilidad gestual aparece más tempranamente al desarrollo de la habilidad para producir palabras, se ha observado a través de estudios empíricos que los padres entregan a los niños tanto rótulos verbales como rutinas gestuales durante los mismos contextos de atención compartida, y que mientras más gestos producen los padres, más gestos realizan los niños.

El lenguaje no verbal es un recurso que se aplica en múltiples áreas de conocimiento, desde la formación, pasando por la resolución de conflictos, hasta la integración social, esta comunicación es un proceso de comunicación mediante el cual se transmite un mensaje por medio de gestos, signos o indicios; es decir, sin palabras, al contrario que la comunicación verbal; gestos, lenguaje corporal, postura, expresión facial, contacto visual. 

COMIC



Webgrafía:

https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282007000200009 

https://fp.uoc.fje.edu/blog/que-es-la-comunicacion-no-verbal-y-cuales-son-sus-canales/



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